Kyusho - Wing Chun en Vilafranca

Tal como comentábamos en el anterior artículo, a partir del curso de Kyusho Jutsu que se ha iniciado en el Club Budokan Penedès, formado en su mayoría por los practicantes de Wing Chun del mismo, un grupo de estudio investigara las posibilidades de unir ambos conocimientos.

            
En el pasado el Kyusho, llamado en chino Dim Mark o Dian Xue en mandarín, formaba parte integral del estudio de muchos estilos de Kung Fu, y más habitualmente, como parte de las técnicas de “Chin na”, las técnicas de control articular, y forma parte de esta categoría de combate, precisamente, porque se da lugar en la distancia corta y en contacto con los brazos o el cuerpo del adversario.

                          
Estilos como el Wing Chun o el Tai Chi Chuan, entre otros, trabajan en la distancia corta y poseen un entrenamiento específico que se basa en el contacto táctil con el adversario. De aquí surgen ejercicios como el Chi Sao (manos pegajosas) en Wing Chun o el Tui Shou (manos que empujan) en Tai Chi Chuan.


     
Por otra parte, las investigaciones de los precursores modernos del Kyusho, como inicialmente George Dillman en Estados Unidos y luego sus continuadores, entre los que se encuentre Evan Pantazzi, nos han indicado que en las formas (Katas, Kuens,…) antiguas de cada arte marcial, encontramos muchas técnicas y tácticas relacionadas con el Dim Mark o Kyusho.



El estudio de los puntos de presión, gracias al Kyusho Jutsu actual, nos dan las pistas para recobrar este arte, por desgracia, perdido en la mayoría de los estilos actuales.

   
Imágenes:
De arriba abajo. Recuperación de las técnicas de Dim Mark  gracias al Kyusho Jutsu actual. William Cheung mostrando el puño Fenix, característico del Wing Chun de Fatshan y usado en Dim Mark para golpear una pequeña zona. Chin Na y Dim Mark (Dian Xue) muy unidos en las artes marciales chinas. Entrenamiento de contacto y desarrollo de la sensibilidad en Wing Chun y Tai Chi Chuan, en las fotos vemos a Bruce Lee junto a Ip Man y A Cheng Man Chin con T.T. Liang. Imágenes dedicadas a George Dillman, el gran difusor del Kyusho actual, vemos dos obras suyas y una foto junto a Bruce Lee con quien compartía una buena amistad y con el cual tenía proyectos relacionados con el Kyusho, los cuales se trucaron por su repentina muerte. Gichin Funakoshi el padre del Karate Do usando ataques a los puntos vulnerables. Finalmente tres portadas de trabajos de investigación de Kyusho realizados por Evan Pantazi, respectivamente sobre Kyusho en Siu Nim Tao, primera forma del estilo Wing Chun, sobre la forma Sanchin, antigua forma originaria de Okinawa, como patrimonio del antiguo Karate y muy influenciada por las técnicas chinas. Finalmente un trabajo dedicado a las artes marciales filipinas y su relación con el kyusho.

Para mas informacion contacta +34 677 314 910 o artesmarcialespenedes@gmail.com.

No comments:

Post a Comment